¿Buscas nuevo trabajo? Cómo explicarlo en una entrevista de trabajo

Acudir a una entrevista de trabajo estando en activo es hacerlo en una posición ventajosa. Esta es la idea que tenemos todos: menos presión porque te juegas menos, más seguridad porque si trabajas se presupone tu valía, más tranquilidad porque te ves en una posición de mayor igualdad respecto al entrevistador. Hasta que llega la pregunta clave, ¿buscas nuevo trabajo? Cómo explicarlo en una entrevista de trabajo puede ser determinante para conseguir ese empleo.

Puede que hasta este momento no hubieses caído en lo trascendental que es contestar bien a esta pregunta de la entrevista de trabajo. Existen muchas posibilidades que este tema surja durante la entrevista de trabajo. Con tu respuesta sabrán si eres fiable, tu grado de compromiso con un proyecto y hasta que punto puedes resultar un trabajador conflictivo. Darás el perfil adecuado si tienes en cuenta los consejos que te vamos a dar.

Nuevo empleo en la entrevista de trabajo

Cómo hablar de tu empresa actual en la entrevista de trabajo

Normalmente después de conversar sobre tus capacidades, sobre las características del puesto que ofrecen… Tu interlocutor te preguntará por qué quieres cambiar de trabajo, es posible que te lo pregunten directamente: ¿y lo dejar tu actual empresa a que se debe? o indirectamente: ¿este cambio en tu carrera por qué quieres darlo?

Si no sabemos cómo plantear la respuesta a estas preguntas te indicamos cómo hacerlo:


  • Por supuesto, nada de no contestar o dudar, ni generar un sospechoso silencio. Lo de “es un tema que prefiero no tocar” sólo va a despertar mil y una dudas en tu entrevistador. Y la imaginación ya sabes, puede llevarle a pensar que hay causas ocultas muy graves detrás de una iniciativa de cambio de trabajo, que normalmente no tiene más misterio que la búsqueda de una mejora o crecimiento personal.
  • Sobre todo, es imprescindible que no critiques a tu actual empresa, ni a tu jefe, ni a los compañeros o los clientes… ni siquiera debería destilar un leve aire de negatividad o resentimiento hacia ella. Utiliza términos lo más neutros posible, como “quiero avanzar en mi proyección profesional”. Quienes piensan en contratarte no quieren a una persona que les vaya a criticar en el futuro. No olvides que quien tienes evaluándote es un responsable de otra empresa y se va a sentir más identificado con ellos que con un trabajador.
  • Siguiendo esta línea, las explicaciones deben tener un enfoque positivo. Hablar de todo lo que has aprendido en ese trabajo y de tus compañeros para pasar a hablar de cómo podrías incorporar toda esa experiencia y conocimiento en un nuevo proyecto. Demuestra durante el proceso de selección de personal que eres capaz de integrarte en un equipo de trabajo, además de mostrar tu iniciativa y seguridad.
  • Por supuesto, no es el momento de hablar de las condiciones del trabajo anterior: mal sueldo, malos horarios o cuestiones similares. Esto lo negociarás en otro momento, pero no dejes entrever que te cambias de trabajos sólo por el sueldo.
  • Siempre puedes recurrir a la estrategia de seguir creciendo profesionalmente y demostrar que la nueva empresa permite ese crecimiento. Así informas de tus ganas de aprender y formarte, y a la vez de la valía de la empresa. Todos los cambios son para bien.

Si tienes trabajo pero estás buscando nuevo puesto seguro que te has encontrado en la situación de cómo pedir permiso para ir a una entrevista de trabajo. Queremos un puesto mejor pero hasta que no lo consigamos tenemos que conservar el que tenemos.

Sí buscas nuevo trabajo, cómo explicarlo en una entrevista de trabajo, es uno de los momentos en los que te juegas tu futuro. ¡No lo pongas en peligro!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No