Claves para prepararse la entrevista de trabajo con varios entrevistadores

Cuando ya pensabas que lo habías oído todo sobre los distintos tipos de entrevista de trabajo, ahora te citan para hacer una entrevista panel. No entres en pánico, es una fórmula relativamente habitual, su diferencia básica es que habrá varias personas presentes en la cita. ¡Vaya! A lo mejor con esta explicación sólo hemos conseguido ponerte aún más nervioso. Para compensar, te proponemos 6 claves para prepararse la entrevista de trabajo con varios entrevistadores que te serán muy útiles.

Empieza por pensar que el objetivo de cualquier modalidad de entrevista de trabajo es el mismo, un acercamiento al candidato, o sea, que lo que quieren es conocerte mejor y comprobar si respondes a las expectativas que tienen sobre ti. Ese es tu punto fuerte, si has llegado hasta aquí es porque les interesas. Un poco de subidón de autoestima es el mejor punto de partida.

Sin embargo, como está más que demostrado que las entrevistas de trabajo con varios entrevistadores generan un plus extra de pánico, veamos trucos que te pueden proporcionar seguridad y saber estar en estas situaciones.

Entrevistas de trabajo con varios entrevistadores

Claves para prepararse la entrevista de trabajo con varios entrevistadores

Una vez más hay que insistir en que no puedes fiarte de tu espontaneidad, ni de tu experiencia, ni de… ¡de nada! Tenemos que preparar la entrevista de trabajo. Básate en estas ideas:


  1. Es esencial que cuando contacten contigo para concertarla intentes conseguir información y detalles sobre el tipo de entrevista, el o los entrevistadores, si te realizarán alguna prueba… Cuantos más detalles tengas, más podrás indagar. Internet, sin duda, se convierte en tu aliada imprescindible.
  2. Sería perfecto si consigues saber quiénes van a entrevistarte, si no puede ser sus nombres, al menos sus cargos o los departamentos a los que pertenecen. Lo más normal en las entrevistas panel es que conformen el grupo personas directamente implicadas con el puesto de trabajo al que optas. Tener una idea de sus responsabilidades y funciones te ayudará a enfocar tus respuestas a esas áreas y saber al que debes dirigir tu mirada.
  3. Una recomendación más respecto a la preparación previa. Acude con varias copias de tu curriculum vitae o de aquellos documentos que consideres interesantes. Si sabes el número exacto de entrevistadores, asegúrate de tener un ejemplar para cada uno. Si no, calcula que no es normal que haya más de seis personas contigo. Si compruebas que no tienes para todos, mejor que te disculpes pero no deberías repartir a unos y a otros no, salvo que te lo digan ellos mismos ¡Te puedes ganar algunos votos negativos por parte de los ninguneados!

Con esto queda resuelto el momento preparación. Ahora, a concentrarnos en el gran día, en cómo actuar en una entrevista de trabajo con varios entrevistadores:

  1. Los saludos iniciales. Recuerda que debes mostrar exquisita igualdad en el trato con todos los entrevistadores. Si puedes, lo ideal es que estreches sus manos uno a uno en el momento del saludo durante la entrevista o al menos, al presentarte o saludar, mira a cada uno durante un instante.
  2. Durante todo el tiempo que dure la entrevista debes tener esa actitud de “miras amplias”. Es decir, no te concentres exclusivamente en ninguno de tus interlocutores. Incluso en el caso de que sólo sea uno el que te haga las preguntas y mantenga el diálogo contigo, tú tienes que responder haciendo a los demás partícipes. La forma más sencilla de conseguirlo es simultaneando miradas.
  3. Desde luego, la compañía que no necesitas a tu lado es la de tus nervios. Uno de los efectos que se buscan con estas entrevistas es comprobar cómo te manejas bajo presión. Mantén una actitud pausada y tranquila.

Como añadido a estas 6 claves para prepararse la entrevista de trabajo con varios entrevistadores, no olvides tener un papel proactivo, con preguntas propias y… objetivo cumplido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No