4 Consejos para explicar el CV en una entrevista de trabajo

Aunque te parezca sorprendente, una de las principales quejas de los expertos en Recursos Humanos es que los candidatos no hablan sobre sus CV. Pues sí, parece que acudimos a las entrevistas de trabajo dando por sentado que lo que figura por escrito en el Curriculum Vitae debemos evitar mencionarlo en la conversación. Por ello resulta esencial hacerte este repaso de los consejos para explicar el CV en una entrevista de trabajo.

Siempre que vayas a una entrevista de trabajo, hay un punto de partida que conviene que no olvides. Si dejas todo el peso de la charla en manos del otro pierdes control, te arriesgas a que se produzcan situaciones complicadas, de las que no sepas como salir. Es, como ves, imprescindible que tengas cierta iniciativa para dirigir la entrevista de trabajo hacia tus puntos fuertes. Esta actitud es aún más importante en lo que se refiere a tu CV, pues te permite mostrar que dispones de las cualidades exigidas para ese puesto ofertado. No desesperes que no es complicado conseguirlo.

Cómo explicar el curriculum en la entrevista de trabajo

El Curriculum Vitae en la entrevista de trabajo

Llegados a este punto, no hay dudas, ¡te esmeraste en escribir tu CV de forma correcta, adecuándolo a las características del trabajo al que aspiras! Que, además, lo acompañaste de una carta de presentación en la que destacabas esos puntos fuertes que convenían en este caso, también se da por sentado. Eso explica que has llegado a este momento crucial de la primera entrevista de trabajo. Ahora no puedes permitirte echarlo todo por tierra.


Puntual, con esa imagen impoluta... llega el momento de demostrar tu profesionalidad. Y, eso pasa por sacar todo el partido a tu CV en la entrevista de trabajo. Vamos a ello:

  1. Nada de presuponer que tu interlocutor es consciente de tus capacidades. Recuerda, tu entrevistador ha leído muchos CV, todos estupendos. ¿Estás seguro de que se ha fijado en esas experiencias o cualidades que te hacen destacar frente a todos ellos? No puedes permitirte esa duda, pónselo fácil. La entrevista de trabajo es el momento para que expliques esas tareas que has realizado y que tanto encajan en el perfil que buscan. A ver, no se trata de que le leas tu Curriculum Vitae, sino que detalles tus funciones, en qué consistía tu trabajo diario, cómo te organizabas… que se demuestre que sabes de lo que hablas.
  2. Sé ordenado y organizado a la hora de esa exposición. Normalmente, hay dos formas de plantearlo: explicar el curriculum vitae en la entrevista de trabajo por orden cronológico o por importancia. Esta segunda fórmula transmite mayor sensación de tu responsabilidad, te da una imagen de profesional competente que sabe distinguir lo prioritario de lo rutinario. No estás exponiendo datos como un loro, si no que muestras iniciativa y criterio. Vamos que, si te piden que describas tu día a día en un trabajo concreto, la cosa no va de soltar tu agenda. Destaca que no todas las fechas son lo mismo o aquellas tareas que le interesa conocer a tu entrevistador porque están más relacionadas con el puesto al que aspiras.
  3. Si hay huecos en el CV tenemos que explicarlos correctamente. Justificarlos de tal manera que no nos deje en mal lugar.
  4. Controla el tiempo. Ni dos segundos, ni media hora en cada respuesta de la entrevista de trabajo. Esto sólo puedes tenerlo dominado si lo has ensayado en casa. Incluso con cronómetro en mano. Que demostrar que dominas algo pasa por ser capaz de sintetizar y enfatizar lo esencial.
  5. No ignores los aspectos negativos, que van salir sí o sí en la entrevista de trabajo. Obviar los despidos, los tiempos de vacío laboral… no es una opción. ¿Y sí le das la vuelta y eres tú quién habla de ellos? Eso sí, siempre con una visión positiva, haciendo hincapié en lo que has aprendido y evolucionado con esas situaciones. Es el último de los 4 consejos para explicar el CV en una entrevista de trabajo que tienes que poner en práctica para estar más cerca de triunfar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No