La primera entrevista de trabajo por Whatsapp

Por si aún tienes dudas, te lo confirmará cualquier experto al que le consultes, Whatsapp es una herramienta útil para buscar y encontrar trabajo. Y lo será más aún en el futuro. No pierdas más tiempo y aprende las claves que debes manejar para superar la primera entrevista de trabajo por Whatsapp, un tipo de entrevista de trabajo online que más éxito están teniendo.

No minimices pensando que es sencillo contestar a tres o cuatro preguntas por Whatsapp y ya está todo hecho. El objetivo es llegar a la entrevista personal y sólo lo alcanzarán quienes se hayan preocupado de saber cómo preparar la entrevista de trabajo por Whatsapp. Al otro lado de la pantalla tendrás una persona cualificada y acostumbrada a esta nueva herramienta de selección. Y enfrente a un número importante de candidatos, cada vez más de ellos familiarizados con este tipo de entrevistas. No pierdas tu oportunidad por falta de preparación.

Primera fase del proceso de selección de personal por whatsapp

Primera entrevista de trabajo Whatsapp

Sobre cuál es el objetivo de esta entrevista no hay confusión posible: conseguir que te hagan la entrevista personal convencional, esa a la que sólo someten a los candidatos sólidos, los que de verdad optan al trabajo. Para la empresa lo más importante es la eficiencia, este tipo de entrevistas se hacen para ahorrar esfuerzos y tiempo, optimizar recursos para quedarse exclusivamente con las personas que sí podrían encajar en su vacante.

Así pues, para que tu primera entrevista de trabajo sea un éxito lo que debes conseguir es que se aúnen ambas prioridades. En lo que se refiere a tu papel, es esencial que respondas sin medias tintas, sin engaños o rodeos. Tu entrevistador agradecerá que se lo pongas fácil, tiene muchas más que revisar. Las frases cortas, con un vocabulario preciso. Si hay algo que aclarar o en lo que profundizar, no te preocupes que te lo indicará el interesado.


Sé consciente de juegas con algunas ventajas. Una muy importante es que dispones de tiempo para responder. Esto no es como cuando estás quedando con un amigo, aquí la empresa cuenta con que tardarás algunos minutos en dar tu respuesta. No se trata, claro está, de que te demores todo un día, pero sí puedes reflexionar y escribir sin nervios o prisas tus contestaciones. Puedes ampliar esta información en el artículo "Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo por Whatsapp"

No se puede dejar sin finalizar la conversación. Vale que estás en un entorno virtual, pero la entrevista debe cerrarse. Bien con una fórmula correcta que deje claro que quedas a la espera de más noticias, bien con una despedida que deje abiertas las puertas a otra ocasión, en los casos en los que sepas que no has sido seleccionado.

Lo que no puede suceder en la primera entrevista de trabajo Whatsapp

Nos parece que es importante recordarte algunas cosas que no pueden pasar nunca en esa primera entrevista de trabajo por Whatsapp:

  • No demuestres una familiaridad y cercanía que jamás se te ocurriría tener en un cara a cara. Este formato es algo más informal, pero no deja de ser un proceso de selección de personal.
  • Cuidado con los horarios en los que respondes a la entrevista. Lo normal es que te la realicen coincidiendo con una jornada laboral. En cualquier caso, no seas tú quien contesta a horas intempestivas.
  • Nunca se deben mandar fotos de documentos oficiales por esta vía. Para confirmar que posees esa titulación está la entrevista personal o se puede remitir por correo electrónico o acercarlo a su oficina.
  • En la misma línea, en la primera entrevista de trabajo por Whatsapp nunca se pueden pedir datos de nuestra cuenta bancaria. Ni mucho menos, algún tipo de pago para poder acceder al siguiente paso de ese proceso de selección de personal.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No