Preguntas comunes en la entrevista de trabajo por competencias

Antes de hablar sobre las preguntas comunes en la entrevista de trabajo por competencias, debemos de saber lo qué son. Una competencia es una cualidad de una persona para poder desarrollar de una manera excelente una determinada acción. Por eso, para cada trabajo se pueden buscar competencias distintas. Sabiendo ésto, es entendible que las preguntas de una entrevista de trabajo por competencias puedan ser distintas dependiendo del puesto de trabajo que se ofrece.

Por ejemplo, no se valorarán las mismas competencias en un comercial, que en un vigilante de seguridad nocturno. Existen una cantidad de competencias muy extensas, y cada puesto de trabajo exigirá unas diferentes.

Por este motivo, las preguntas de la entrevista de trabajo por competencias van a depender del empleo al que optamos. Lo interesante es que antes de acudir a la entrevista sepamos qué competencias son las más adecuadas para dicho trabajo, y así poder estar preparados para cualquier pregunta.

Las preguntas frecuentes de las entrevistas de trabajo por competencias

Ejemplos de preguntas en la entrevista de trabajo por competencias

En una entrevista por competencias, el entrevistador buscará las preguntas adecuadas para saber si poseemos una competencia en concreto. Normalmente este tipo de preguntas no son directas, sino más bien buscan encontrar la cualidad preguntando por un supuesto caso, o por un caso real que le haya ocurrido al entrevistado.

Os dejamos algunos ejemplo de preguntas de la entrevista laboral por competencias:

  • ¿Cuáles son tus aficiones?


Una de las cualidades que se buscan en un puesto de trabajo, es la capacidad de trabajar en equipo, ya que cada vez es menos habitual que un trabajo sea completamente individual. Por eso, los empleadores le dan mucha importancia a que su trabajador sea una persona que pueda adaptarse a un grupo de trabajo. Pero si le hacemos la pregunta directamente ¿te sientes cómodo trabajando en equipo?, es más que probable que el 100% de los entrevistados respondan de forma afirmativa.

En cambio, si te preguntan por tus aficiones, puedes dar información sobre tu personalidad, y tu comodidad al estar con grupos de personas. Por ejemplo, si tus aficiones son estar en casa viendo cine/series, salir poco o jugar a videojuegos, es posible que el trabajar continuamente con otros compañeros no sea tu fuerte. En cambio, si tus gustos se basan más en deportes en equipo, puede que estés más adaptado a entornos de trabajo en grupo.

  • ¿Cómo te preparas los exámenes finales de la universidad?

Competencias como la organización y la planificación pueden ser muy importantes en determinados trabajos. Pero, a la pregunta directa de, ¿te consideras una persona organizada?, nadie en su sano juicio contestaría que no en una entrevista laboral. Así que el entrevistador busca una pregunta en la que debas explicar una forma de organización que hayas utilizado en un momento importante de tu vida.

Puede que en algunos casos te puedan parecer preguntas raras para una entrevista de trabajo, pero siempre se busca encontrar unas determinadas cualidades en la respuesta. Es difícil saber cuál será la pregunta exacta que te van a realizar, pero prepararte para la entrevista va a ser clave para poder tener éxito en ella.

Las preguntas de de una entrevista laboral por competencias.

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo por competencias?

La mejor forma de preparar la entrevista de trabajo por competencias es, en primer lugar conocer bien nuestros puntos fuertes. Debemos preguntarnos, ¿cuáles son las cualidades de las que podemos presumir? Una vez tengamos claro nuestras cualidades, investigaremos a la empresa, y en concreto, el puesto de trabajo al que optamos. ¿Qué competencias pueden ser importantes para dicho empleo? ¿Qué competencias coinciden entre las requeridas para el puesto de trabajo y las nuestras?

Podemos practicar cómo podemos dar a conocer nuestros puntos fuertes, y cómo responder cuándo nos pregunten por una competencia de la cuál no podemos presumir. La idea es reforzar las cualidades y competencias que tenemos y que son acordes al empleo, y salir lo mas airoso posible en nuestros puntos débiles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No