Preguntas sobre liderazgo

trabajoEn toda entrevista de trabajo siempre hay un espacio para las preguntas sobre liderazgo. Más allá de las respuestas en sí, en estas preguntas se suele evaluar el pensamiento estratégico y la capacidad para manejar situaciones difíciles. Por ello, esta es una excelente oportunidad para destacar frente a los demás.

Las preguntas sobre liderazgo empresarial suelen avalar respuestas amplias, donde lo acertado o lo erróneo es bastante subjetivo. Además, podrían no estar vinculadas al trabajo en cuestión, ya que buscan probar tus habilidades de liderazgo más allá de cualquier cargo.

Algunos ejemplos de preguntas sobre liderazgo son los siguientes:

  • En el caso hipotético de que te encuentres al frente de la fusión entre dos fábricas que han sido rivales durante años y donde ambas afirman que la otra recibe un trato preferente, ¿cómo harías para que empiecen a trabajar de manera eficaz como un solo equipo?
  • Otro caso habitual es que te entreguen una lista con diversas tareas y que te pidan que priorices y delegues funciones.

Antes de responder a cualquier pregunta en la entrevista de trabajo, es preferible que te tomes un tiempo para planear bien tu respuesta. Este plan de acción debe ser acertado, pero también debe ser flexible, ya que toda estrategia debería considerar posibles cambios si no obtiene los resultados estimados.


Una estrategia para responder cualquier pregunta sobre liderazgo es la siguiente:

  1. Mantén siempre tu objetivo principal en mente.
  2. Investiga un poco más sobre el caso a través de preguntas discretas.
  3. Trata de posicionarte desde la perspectiva de la otra persona.
  4. Planifica tu estrategia.
  5. Ponla a prueba. Toma en cuenta todas las posibles reacciones.
  6. Si el resultado es satisfactorio, pon tu estrategia en acción a través de un eficiente método de comunicación.
  7. Si surge algún error, es preferible modificar la estrategia.
  8. Evalúa tu éxito.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No