Entrevista de trabajo para Chef

Entrevista de trabajo para jefe de cocina

La experiencia es un grado, sobre todo a la hora de buscar trabajo en algunas profesiones. Este es el caso de los jefes de cocina, quienes a la hora de buscar trabajo encontrarán preguntas en su entrevista laboral acerca de sus vivencias. Dado que previamente a dicha entrevista habremos enviado nuestro currículum, es posible que el entrevistador no pregunta directamente sobre nuestra trayectoria profesional como chefs sino que a través de otras preguntas tratará de averiguar cómo reaccionaríamos a una determinada situación.


Así que si quieres saber cómo es una entrevista de trabajo para chef no te pierdas esta selección de preguntas. Aunque siempre se pregunte por la experiencia profesional o el nivel de estudios de chef que tengamos; no siempre serán exactamente las mismas, pero te ayudará a preparar tu próxima entrevista de trabajo para jefe de cocina. Además, cada pregunta lleva su correspondiente respuesta, hecha en base a lo que sería recomendable en una situación general. No obstante siempre podremos adaptar estas respuestas de la entrevista de trabajo para chef a la situación personal de cada uno, ya que la naturalidad es un punto a favor en todas las entrevistas laborales.

Preguntas frecuentes en la entrevista para Chef y posibles respuestas

¿Innovación en la cocina? ¿Creatividad? ¿Cuáles son las bases de una buena cocina y, además, rentable? Al igual que en la entrevista de trabajo para cocinero, estas son las temáticas acerca de las que serás preguntado por el entrevistador del restaurante o empresa que ofrezca un puesto de trabajo. La manera de trabajar de un chef es tan importante como su forma de cocinar. De hecho es probable que la forma de cocinar prefieran comprobarla con una pequeña prueba en la que deberás demostrar tus dotes culinarias.

Creo que en una cocina es fundamental el trabajo en equipo. Si quieres que los platos salgan y el restaurante funcione necesitas muchas manos, todas ellas bien adiestradas, pero sin eso no sale nada. Sin embargo, sí que es verdad que a la hora de buscar inspiración me gusta hacerlo a solas, aunque siempre estoy dispuesto a escuchar las sugerencias de mi equipo.

Creo que la visión del cocinero no debe acabar con el plato sino que incluye todo el proceso logístico necesario para conseguir que la comida llegue a la mesa del cliente. No basta con una supervisión artística sino que es necesario supervisar que el personal de cocina está funcionando perfectamente y que contamos con los suministros necesarios frescos y listos para ser utilizados.

La creatividad es fundamental para este tipo de trabajo. Creo que un chef debe conocer la tradición y la historia de la comida que trabaja, pero también las múltiples formas de combinar los ingredientes. Mi concepto de chef implica pensar y experimentar con las combinaciones, poder mezclar lo tradicional con un poco de modernidad y por supuesto un toque personal. Me gusta crear nuevos sabores a partir de nuevas combinaciones de ingredientes.

Sí, creo que un chef debe ser un líder efectivo, pero también debe inspirar al personal de su cocina. Además, debe tener saber estar y causar buena impresión si necesita comunicarse con los clientes.

Sí, he tenido algún conflicto en el pasado. Ninguno realmente importante, simplemente desacuerdos que necesitaban ser resueltos. Con el tiempo he aprendido que comprender la perspectiva de la otra persona ayuda a resolver el conflicto, así como escuchar su punto de vista y tratar de encontrar un punto de colaboración.