Entrevista de trabajo para Cocinero

Preguntas para cocinero en una entrevista de trabajo

Para empezar a trabajar en un nuevo oficio se necesita pasar una entrevista de trabajo. En el caso de los cocineros, la entrevista de trabajo suele ir más allá de los aspectos teóricos,  y se requiere una demostración práctica de las habilidades culinarias. Por eso, si quieres obtener el puesto de chef, debes ser capaz de poder demostrar tus destrezas en la entrevista de trabajo.


En la entrevista de trabajo te preguntarán sobre el Curriculum Vitae de cocinero que hayas adjuntado. Es importante que no mientas en tu Curriculum porque si te toca hacer una prueba práctica, tus deficiencias saldrán a la luz. Si no tienes experiencia en el campo de la hostelería, habla de tu formación y de tus ambiciones por seguir mejorando antes que mentir.

Preguntas frecuentes en la entrevista para Cocinero y posibles respuestas

Cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo de esta profesión, el entrevistador va a buscar situaciones y preguntas de presión para ver cómo reaccionas ante una situación de presión. Las preguntas en una entrevista de trabajo para cocinero con las que te puedes encontrar girarán en torno a tu experiencia como cocinero, tu formación, la vocación, tus aspiraciones, e incluso realizar algún tipo de prueba de cocina.

La cocina me apasiona desde pequeño. Siempre me ha gustado probar alimentos nuevos y de diferentes culturas. A la de edad de 10 años empecé a hacer mis primeras maniobras en la cocina ayudando a mis padres a cocinar. A partir de ese momento decidí que la cocina era mi sitio, y desde entonces no he dejado de aprender.

Solo he tenido la oportunidad de trabajar medio año en un restaurante debido a mi continua formación. Junto con el Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y el Máster en Tecnología Culinaria, me he formado sobre cocina asiática durante 3 meses en China.

Varios artículos de investigación publicados sobre la Tecnología Culinaria en la comida asiática. Así como obtener Matrícula de Honor durante el Grado.

Soy de los que dicen que si no se trabaja en equipo los resultados no llegan. Es muy importante tener siempre un equipo detrás dispuesto a ayudarte a preparar cualquier cosa. Pese a que la creación de los platos es individual, si no hay armonía dentro de la cocina, pocas veces se llega al éxito.

Por lo que significa este local para todo el que viene. Considero que es una oportunidad única para seguir formando y crecer como cocinero, a la vez que aplico mi dotes culinarios.

Consejos para elaborar un currículum vitae de Cocinero

Respuestas en una entrevista de trabajo para cocinero

Lo primero que debes hacer al responder en una entrevista de trabajo para cocinero es no ponerte nervioso. Deberás contestar cada pregunta con sinceridad y tranquilidad para trasmitir al entrevistador seguridad en lo que estás haciendo.

En la pregunta de los logros, céntrate en si te han reconocido de alguna manera o has hecho algún tipo de publicación como cocinero. Desviarte de estos puntos será negativo para la entrevista. Lo mismo pasa con la experiencia. Si tus experiencias han sido cortas, sé sincero y di las razones. No te dediques a criticar a tus anteriores jefes.

En cuanto a la prueba – tal como sucede en la entrevista de trabajo para chef-, no trates de cocinar el plato más novedoso que exista. Busca cocinar un plato que sepas que se te da bien y que a la gente le gusta. Ten cuidado a la hora de la preparación. Los entrevistadores también valoran tu habilidad con los instrumentos, cómo tratas los ingredientes…