¿Cuáles son las ventajas de la Formación Profesional?

Principales ventajas de la Formación Profesional

Una vez los estudiantes acaban la formación obligatoria, deben plantearse qué futuro laboral quieren. Es decir, llegado este momento, deben escoger entre hacer un grado de Formación Profesional o un grado universitario.

Es cierto que se tiende a pensar que una carrera universitaria es la mejor opción, ya que aumenta las salidas laborales. Sin embargo, esto no es precisamente así y elegir la Formación Profesional presenta grandes ventajas.

Y es que, según el estudio Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2019 realizado por la Generalitat de Cataluña, los estudiantes de FP están expuestos a un menor desempleo. Concretamente, la media de jóvenes entre 16 y 24 años que están en desempleo se encuentra en 30,4%. Y en cambio, solo el 8,88% de los estudiantes de FP están en paro.

Por tanto, recurrir a la Formación Profesional como, por ejemplo, un Grado Superior a distancia en Linkia FP, puede ser una muy buena alternativa. De este modo, los estudiantes podrán aprender y especializarse en una profesión para así crecer profesionalmente.

Ventajas de la Formación Profesional

Sin duda, se trata de una formación que valoran mucho las empresas al leer tu currículum y al presentarte en una entrevista de trabajo para optar a un empleo. Pero, ¿cuáles son las ventajas que ofrece la Formación Profesional? En el artículo de hoy, hacemos un repaso por todas ellas. ¡Comenzamos!

Mayor formación práctica

Acceder al mercado laboral resulta bastante complicado, sobre todo en determinados sectores. Por tanto, la Formación Profesional cuenta con la ventaja de que ofrece una mayor formación práctica, un aspecto que es muy demandado por las empresas.

Esto genera que los estudiantes de FP estén preparados desde el primer momento para ejercer un trabajo en una compañía, ofreciendo un muy buen rendimiento y una incorporación laboral óptima.

Gran oferta académica


Un grado de FP proporciona una formación en una rama profesional específica. Por tanto, los alumnos aprender las habilidades y competencias necesarias que van a necesitar para poder desarrollar su trabajo. Existen una gran cantidad de grados medios y superiores para que los estudiantes se puedan especializar en una profesión y tener un trabajo estable.

Formación continua

Existen diferentes modalidades de grados de FP: básico, medio y superior. De esta forma, se puede avanzar de forma progresiva en el ámbito laboral escogido.

Acceso a la universidad

La Formación Profesional también permite que, posteriormente, se acceda a un grado universitario para aumentar la formación. Y es que muchos jóvenes primero recurren a una FP y después entran en la universidad para tener un mayor conocimiento y optar a un mejor puesto de trabajo.

Mayor inserción laboral

Como hemos comentado anteriormente, los alumnos que estudian una FP están expuestos a un menor desempleo. Por tanto, uno de los beneficios de conseguir un título de Formación Profesional es aumentar las posibilidades, mejorar el currículum y encontrar un trabajo de forma más rápida.

Programa de prácticas en empresas

Al igual que los grados universitarios, la Formación Profesional presenta un programa de prácticas para que los estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido en el grado. Por tanto, este será el primer contacto de los alumnos con el mundo laboral. Y durante esta etapa, podrán aprender cómo se desarrolla el trabajo en una empresa.

Económico

El coste de estudiar un grado de Formación profesional es más económico que una carrera universitaria. Esta es una de las razones para elegir este tipo de formación y conseguir un título para iniciar tu trayectoria profesional.

Más accesible

Los estudiantes que quieren entrar a la universidad primero tienen que hacer el bachillerato, pasar las pruebas de selectividad o PAU y tener la nota suficiente para entrar en el grado universitario que se quiere. Mientras tanto, para acceder a la Formación Profesional, basta con tener el bachillerato o hacer una prueba específica para entrar a un grado superior.

Menor duración de los estudios

Un grado universitario se realiza en un mínimo de cuatro años, a los que en ocasiones se debe añadir un máster. Sin embargo, en una FP, se realiza en dos cursos. Por este motivo, la inversión de tiempo y dinero es menor.

En definitiva, la Formación Profesional es una gran opción para conseguir especializarte en un sector y encontrar el empleo que buscas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No