La importancia de medir el rendimiento laboral de los empleados

Claves y ventajas del rendimiento laboral de los empleados

Los empleados son una parte fundamental de cualquier empresa. Son los encargados de realizar el trabajo por el cual la empresa genera beneficios y sin ellos ningún negocio podría funcionar. Por esa razón, es muy importante contar con trabajadores buenos y eficaces.

Los softwares de recursos humanos, como Luccademia, resultan muy útiles para controlar la gestión de los empleados y asegurarse de que mantienen un buen rendimiento laboral. ¡Comentamos los principales motivos por los que es tan relevante medir este parámetro en una compañía!

¿Por qué es importante medir el rendimiento laboral?

Las empresas deben cumplir con una serie de objetivos para llegar a las metas propuestas. Y, en este caso, medir la productividad de los empleados es un aspecto esencial y proporciona una gran cantidad de beneficios. ¡Repasamos cuáles son!

Crecimiento de la empresa

Si conoces el nivel de rendimiento laboral en tu compañía, también puedes saber los principales aspectos que se pueden mejorar. Una vez que se conocen estos puntos débiles, los responsables de cada área o departamento pueden corregirlos y mejorar el nivel de productividad.

Esto permitirá que la empresa aumente el trabajo a realizar y su eficiencia, lo que a su vez generará un aumento de los beneficios y un posible crecimiento de la empresa.

Asegurar que los empleados están en la posición adecuada

Además, al tener acceso a la cantidad de trabajo que realiza cada empleado y el tiempo que dedica a sus funciones, puedes asegurarte de colocar a cada trabajador en la posición adecuada para él.

De esta forma, los trabajadores con mejor rendimiento laboral se pueden centrar en tareas más importantes y los trabajadores menos eficientes puedes encargarse de aquellas tareas y funciones que mejor se adapten a su perfil. Con ello, se reducen los fallos en los proyectos o tareas más relevantes.


Principales indicadores del rendimiento laboral

Hay varios indicadores o aspectos en los que fijarse para poder llevar a cabo una correcta evacuación del rendimiento laboral. Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular la productividad:

Calidad del trabajo

Para empezar, uno de los indicadores más importantes del rendimiento de los empleados es la calidad del trabajo que realizan. Los trabajadores más eficaces suelen realizar un trabajo de una calidad mucho mayor que la de los trabajadores más improductivos.

Tiempo que se tarda en realizar un trabajo

Asimismo, otro notable indicador del rendimiento laboral es el tiempo que tardan los distintos trabajadores en realizar la misma tarea. Un trabajador productivo realizará un buen trabajo en el menor tiempo posible, mientras que un trabajador menos productivo tardará más tiempo del necesario en llevar a cabo la tarea.

Puntualidad y asistencia

Igualmente, la puntualidad y la asistencia son dos rasgos interesantes que una empresa debería considerar. Un trabajador con un buen nivel de rendimiento laboral será puntual, tanto al empezar la jornada de trabajo diario como cuando tenga que entregar algún trabajo.

Del mismo modo, un buen trabajador cumplirá con el nivel de asistencia expresado en su contrato y solo faltará al trabajo cuando sea estrictamente necesario. Por ejemplo, cuando surjan problemas familiares o de salud.

Comunicación y compañerismo

La capacidad de trabajar en equipo y de poseer buenas dotes de comunicación, ya sea con el resto de compañeros o con los clientes, puede ser una habilidad de vital importancia en gran cantidad de sectores profesionales.

Los recursos humanos de una empresa son los responsables del éxito o fracaso de la compañía. Por consiguiente, es fundamental cerciorarse de que tienen un nivel de rentabilidad alto mediante la realización de evaluaciones de rendimiento.

Si quieres medir el rendimiento laboral de tu negocio, hacer uso de un software de recursos humanos puede ser la herramienta ideal para mejorar la productividad en la compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No