Project manager: conoce en qué consiste este perfil profesional

Project Manager: ¿cuál es el papel de este perfil profesional?

Si estás buscando trabajo y quieres formarte en un sector demandado, hoy hablamos de uno de los perfiles que mayor relevancia han tomado en los últimos años: el Project Manager.

Esta figura tiene una función muy importante en cualquier empresa o proyecto. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Lo comentamos!

La figura del Project Manager

El rol del Project Manager no es otro que asumir la dirección de proyectos. Sin embargo, a diferencia del jefe de proyectos tradicional, tiene una serie de nuevas competencias. Además de la toma de decisiones sobre un proyecto, este perfil adquiere el papel de gestionar y supervisar un proyecto de principio a fin.

Es decir, hablamos de la dirección y la gestión del proyecto de manera global, por lo que tiene un trato mucho más directo y se encarga de dirigir tanto las tareas como los recursos, el personal, los plazos y el desarrollo.

Por ejemplo, en el ámbito de la edificación y la arquitectura, este perfil profesional tiene una presencia fundamental, ya que es la persona que se encarga de supervisar el proyecto y que se haga de forma correcta.

A su vez, en este mismo sector, también podemos encontrar los denominados BIM Project Managers. En este caso, son los profesionales responsables de dirigir el proyecto con la metodología BIM. Esta metodología hace referencia a una forma de trabajo colaborativa y digitalizada para gestionar los proyectos de edificación y obra civil. Además, según exponen desde el portal de Otonautas, Espacio BIM ofrece esta especialización con el mejor máster BIM del mercado.

¿Cuáles son las funciones del Project Manager?

Si quieres saber cuál es el proceso que desarrolla este perfil profesional, hacemos un repaso por sus principales funciones y tareas:


Elaborar el plan de trabajo

El Project Manager es la persona que se encarga de gestionar y planificar la elaboración de un proyecto. Por tanto, es quien define cada una de las etapas a seguir para que el trabajo se cumpla dentro de las fechas establecidas y, además, que se haga de forma adecuada.

Establecer los objetivos

Cada proyecto es diferente. Por tanto, es importante que el profesional establezca los principales objetivos para que el trabajo se realice de manera eficiente.

Liderar el equipo de trabajo

En este sentido, el Project Manager también se convierte en un coordinador de equipos. Es decir, debe repartir cada una de las tareas entre los empleados que participen en el proyecto.

Y, a su vez, debe aprender a motivarles y ayudarles para que el equipo sea productivo. De este modo, será más fácil alcanzar los objetivos y superar los problemas que surjan en el proceso de trabajo

Definir recursos y tareas

El segundo paso que debe realizar un Project Manager es saber dividir las tareas, gestionar los recursos que se emplearán y establecer cuáles serán los tiempos y plazos de cada una de las etapas.

Elegir la metodología de trabajo

Su perfil también debe establecer cuáles son las herramientas y los métodos que se llevarán a cabo con el propósito de finalizar el proyecto.

Supervisión y liderazgo

Por otro lado, también debe controlar que las fases se cumplen. Y, en caso de no ser así, debe asumir el liderazgo y plantear las medidas y soluciones más indicadas para desarrollar el proyecto con los objetivos planteados.

Actualmente, son muchas las empresas que buscan un Project Manager para que lidere la gestión de los proyectos que desarrolla la empresa y, sobre todo, que se realicen de forma adecuada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No