Cómo hacer una carta de presentación para una ETT

No es la primera ocasión en la que te recomendamos que aproveches todas las oportunidades disponibles para encontrar trabajo. En este sentido, de nuevo hacemos hincapié en lo positivo que te puede resultar incorporarte al mercado de las empresas temporales. Sé tú quién da el primer paso y contacta con ellas directamente. Es esencial que sepas cómo hacer una carta de presentación para una ETT para acertar desde el primer momento.

Esta primera acción va a ser determinante en la aceptación de tu candidatura, por supuesto. Pero, además, de cómo definas tu perfil dependerá la posición en la que entres a formar parte de la base de datos de estas empresas. Y, como consecuencia, influye en cómo conseguir una entrevista de trabajo por ETT. Por eso es tan importante que no te equivoques al redactar tu carta.

Carta de presentación para una entrevista de trabajo por ETT

Carta de presentación para ETT

Si estás familiarizado con la redacción de una carta de presentación, en este caso sólo tendrás que hacer unas modificaciones enfocadas a tu objetivo. Pero, antes no viene mal recordar algunas generalidades muy básicas:

  • Nunca debe superar una página de extensión.
  • No se debe tutear y el lenguaje tiene que cuidarse para que sea siempre correcto.
  • Repasar para que no haya fallos de expresión ni errores ortográficos.
  • Debe ser directa, concisa, positiva y no un mero resumen de tu cv.
  • Nunca se incluyen las expectativas salariales.

Cómo escribir la carta de presentación


¿Por qué redactar una carta de presentación para conseguir una entrevista de trabajo con una ETT?

Y ahora, vamos con los consejos específicos para una carta de presentación ETT. Recuerda que tu objetivo es doble, que tu curriculum se lea antes que el de otros candidatos y que sea el medio cómo conseguir una entrevista de trabajo por ETT. Para  conseguir la entrevista necesitamos:

  1. No hacer una carta genérica, sino personalizada con los datos de concretos de cada empresa con la que contactes.
  2. Si lo que has visto es una demanda concreta de trabajo, debes citarlo en el primer momento, tanto el puesto como el medio por el que lo has conocido.
  3. Destaca que eres consciente de que es un trabajo temporal. Ante la duda descartan directamente a los que buscan un puesto fijo.
  4. Aprovecha para poner de relieve tu flexibilidad de horarios o que se adaptan al mencionado en el anuncio. También tu disponibilidad inmediata, dato esencial porque se trata de cubrir de forma urgente ese puesto.
  5. En el párrafo central habla de tu experiencia en trabajos similares, ya sean remunerados o voluntarios. Lo que les interesa es saber que estás familiarizado con las funciones que tendrás que desempeñar. Igualmente, señala las ocasiones en las que has trabajado temporalmente, aunque sea en otro tipo de trabajos. Es una demostración que sabes funcionar en esas condiciones laborales.
  6. Por el mismo motivo, si no tienes experiencias parecidas, menciona aquellas capacidades que son útiles para ese trabajo, con situaciones en las que las hayas usado.
  7. La formación no es interesante en tu presentación a una ETT salvo en los puntos específicos que se requieran para ese puesto: un conocimiento tecnológico, idiomas, una cualificación concreta…
  8. Incluye los datos de contacto de forma visible, preferiblemente en el encabezamiento de la carta. Puedes, recordar en la despedida tu teléfono o correo.
  9. Indica explícitamente tu interés en realizar una entrevista de trabajo con la ETT. Es la forma de postularte para otras posibles candidaturas. Este punto es importante porque, al final, lo que buscas es pasar a ocupar los primeros puestos en los seleccionados que presentan.

Si estás pensando cómo conseguir una entrevista de trabajo por ETT, no puedes dejar de prestar atención a cómo hacer una carta de presentación para una ETT. Es tu primer contacto para que se interesen por ti.

Ejemplo de carta de presentación

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No