Consejos para preparar una entrevista de trabajo en francés

¿Tienes una entrevista de trabajo en francés? A la hora de buscar trabajo en Francia debes ser consciente de que con total seguridad tendrás que superar una entrevista de trabajo en este idioma. Además de contar con un nivel intermedio de francés, es aconsejable que te prepares la entrevista de trabajo en francés con suficiente tiempo para no cometer errores de vocabulario o de expresión que podrían perjudicar tu candidatura. Siguiendo unos sencillos consejos para preparar una entrevista de trabajo en francés podrás afrontar mejor las posibles preguntas que te formule el reclutador y descubrir cómo causar buena impresión desde el primer momento.

Existen ciertas pautas que deberás contemplar antes de acudir a tu primera entrevista de trabajo, como por ejemplo, investigar acerca de la historia o la filosofía de la empresa para la cual estás interesado en trabajar o prestar atención a tu vestimenta para la entrevista de trabajo. Asimismo, en las entrevista para trabajar en Francia se valora mucho la imagen personal del candidato y la educación a la hora de responder y dirigirse a los entrevistadores.

Recomendaciones para una entrevista de trabajo en francés

Cómo preparar una entrevista de trabajo en francés

¿Qué preguntas podrían hacerme en la entrevista de trabajo en francés? ¿Cómo debo responderlas? Estos son solo algunas de las dudas que tendrás acerca de las preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo en francés. Si buscas trabajo en Francia o necesitas demostrar tu nivel de este idioma en una entrevista de trabajo, las siguientes recomendaciones para las entrevistas en francés te resultarán útiles para afrontar este encuentro con total seguridad sea cual sea tu área laboral:

  • Si la entrevista es presencial, a la hora de saludar no beses al entrevistador o a los entrevistadores. Sabemos que en Francia es habitual besar tres o cuatro veces en las mejillas a modo de saludo, pero esto no debe trasladarse a las entrevistas de trabajo. La mejor manera de saludar en la entrevista de trabajo en Francia es con un apretón de manos formal.

  • Sé puntual y recuerda llevar contigo el curriculum y los documentos que acrediten tus conocimientos y experiencias (nivel de idiomas, cursos, diplomas, etc.).
  • Prepara una breve presentación sobre ti mismo en la que cuentes al entrevistador cuál es tu formación respecto al puesto de trabajo para el cual postulas, qué experiencia tienes en el sector y cuáles son tus inquietudes profesionales de cara al futuro. Prepárate también para contestar posibles preguntas personales en la entrevista, como por ejemplo, cuál es tu estado civil o 'état civil' (casado/a, soltero/a, divorciado/a,...), si tienes hijos o si vives solo, cuáles son tus aficiones o 'loisirs et centres d'intérêt', etc.
  • Céntrate exclusivamente en los aspectos que conciernen a la entrevista. En Francia no está bien visto hablar sobre asuntos ajenos al puesto de trabajo, como puede ser el tiempo, la familia, las noticias de actualidad, política, etc.
  • Dirígete al entrevistador con la forma "vous" en lugar de "tu", salvo que él te indique lo contrario. Recuerda hablar siempre con un vocabulario formal, aunque tu entrevistador sea una persona joven y locuaz.
  • Infórmate sobre la empresa. Sea para trabajar en una multinacional o para una pyme, los reclutadores querrán averiguar cuánto sabes de la empresa. Navega por la web de la empresa, descubre a qué se dedica, qué productos o servicios ofrece, cuáles son sus clientes habituales, cuál es su historia, etc. Si es necesario, prepara un pequeño extracto en francés para contestar esta pregunta con más seguridad.
  • Aprende vocabulario especializado en francés tanto del sector como de la empresa, como por ejemplo: 'le parcours scolaire' (el recorrido académico), l'enterprise (la empresa), 'le rôle' (el papel o la función), 'ce que j'ai retiré de cette experience' (la experiencia adquirida), etc.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No