Criterios del proceso de selección de personal

Cuando una empresa tiene una vacante en su organización inicia un proceso de selección de personal para encontrar un candidato que se adapte a sus exigencias.

Los procesos de selección de personal son procesos lentos debido a la importancia de encontrar el trabajador que cumpla el perfil que la empresa busca.

Si has enviado tu currículum a una empresa y te encuentras en un proceso de selección de personal no te desesperes por el tiempo que dure. Estos procesos pasan por una serie de etapas del procesos de selección de personal que hace que se ralentice la selección final.

A la hora de ser elegido para ocupar un puesto de trabajo debes tener en cuenta que las empresas tienen en cuenta una serie de criterios del proceso de selección de personal para conocer si tu eres el candidato ideal o no.

Para superar los procesos de selección es fundamental prepararse las posibles pruebas y las preguntas más frecuentas en una entrevista de trabajo. Más que lo que seas en el currículum, las empresas valorarán lo que seas capaces de transmitirles en persona.

¿Qué criterios se tienen en cuenta en el proceso de selección de personal?


Criterios del proceso de selección de personal

Conocer qué criterios se tienen en cuenta en el proceso de selección de personal va a ayudarte a preparar la entrevista de trabajo y tener mayor garantía de éxito. A continuación te ofrecemos una serie de criterios a tener en cuenta un proceso de selección de personal.

  • Información académica y profesional. Tus estudios, experiencia, conocimiento de idiomas... pueden ser determinante en un proceso de selección. Prepárate lo más importante y tus mayores logros porque tu formación y experiencia son un criterio a tener en cuenta a la hora de seleccionarte.
  • Sensatez. Debes encontrar un punto intermedio entre tu vida personal y profesional a la hora de afrontar un proceso de selección de personal. Las empresas no buscan a una persona que solo se centre en su vida personal o solo en la laboral.
  • Aptitudes. Los entrevistadores se fijarán en tus dotes comunicacionales y tu carácter. Los reclutadores quieren ver si eres apto para trabajar en equipo, cara al público... cada empresa buscará una cosa en función del puesto que ofrezcan.
  • Actitud. Es uno de los criterios del proceso de selección de personal más importantes. Aquí deberás demostrarle a los reclutadores cuál es tu motivación, tu forma de trabajar, cómo afrontas situaciones de presión...
  • Comunicación no verbal. Eres lo que comunicas. Uno de los criterios del proceso de selección es ver cómo te comportas cuando no hablas y qué transmites: gestos, posturas...
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No