Tipos de proceso de selección de personal

Estar dentro de un proceso de selección de personal es el paso previo a la contratación. Pese a ello no se trata de un proceso rápido, sino más bien lo contrario.

A la hora de elegir al candidato ideal, las empresas han de pasar por una serie de etapas del proceso de selección de personal para tratar de no equivocarse en su elección final.

Los procesos de selección de personal aparacen cuando una empresa necesita cubrir un puesto de trabajo. Para conseguirlo deben decidir que tipo de proceso de selección de personal utilizarán. En función de ello demandarán unas características u otra a los candidatos.

Tipos de procesos de selección de personal que manejan las empresas

Tipos de proceso de selección de personal en una empresa

En el momento de hacer una nueva contratación hay una serie de tipos de procesos de selección de personal que manejan las empresas. En función del puesto de trabajo y las necesidades de la empresa el proceso de selección será de una manera un otra.

Proceso de selección de personal interno


Este proceso de selección de personal consiste en encontrar dentro de la propia empresa un trabajador que pueda ocuparse de la vacante ofrecida.

En este caso la empresa se beneficia en su economía, en procesos de selección más cortos, el conocimiento de la empresa por parte del trabajador, entre otros.

En cambio, este tipo de proceso también puede desencadenar en enfrentamiento internos  y la endogamia. Además, es posible que el nuevo trabajador desconozca su nueva labor. Por lo tanto necesitará de una fase de adaptación de sus nuevas funciones.

Proceso de selección de personal externo

Los procesos de selección de personal externo hacen referencia a cuando la empresa busca a los candidatos fuera de su negocio. Si conoces los criterios de los procesos de selección de personal será más fácil prepararte las pruebas.

En estos procesos las empresas ganan innovación y nuevos trabajadores, pero es un proceso que conlleva más tiempo y dedicación. Además de pasar por un periodo de pruebas y entrevistas, una vez seleccionado el candidato deberá pasar por una fase de adaptación en la empresa. Puesto que, la adaptación es una de las fases esenciales para atraer el talento a la empresa.

Proceso de selección de personal mixto

El proceso de selección de personal mixto es una mezcla entre los dos anteriores. Para que una persona externa entre a trabajar en una empresa que ofrece un puesto, ésta debe haber sido captada por un trabajador de la propia empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No