Ejemplo del proceso de selección de personal

Los procesos de selección de personal suelen ser procesos lentos debido a la importancia que tiene para la empresa encontrar el candidato ideal para el puesto de trabajo ofertado.

A la hora de entrar en un proceso de selección debes tener en cuenta que estos procesos pasan por una serie de fases previas a la contratación: preselección, pruebas y entrevistas. Y que, en el caso de superar la primera, deberás estar a punto para preparar las pruebas y las preguntas de la entrevista de trabajo. Un ejemplo del proceso de selección de personal puede servirte para preparar el tuyo.

Tras superar la preselección, las empresas cada vez se las ingenian más para hacer procesos de selección originales para que los candidatos demuestren sus habilidad y elegir así el adecuado.

Las habilidades y competencias que los solicitantes del puesto han de desarrollar serán evaluadas en función del perfil de trabajador que se esté buscando.

Ejemplo del proceso de selección de personal de una empresa


Ejemplo del proceso de selección de personal

Los procesos de selección de una empresa pueden ir desde pruebas indiviuales o dinámicas de grupo, a pruebas curiosas como gymkanas o descifrar algún acertijo. Hay numerosos ejemplos del proceso de selección de personal de una empresa originales, pero en la mayoría de ocasiones sueles ser procesos estándars que tienen una serie de criterios comunes.

Lo habitual en un proceso de selección es pasar por un primer filtro, por una preselección donde los encargados de Recursos Humanos valorarán si eres apto o no para seguir avanzando con solo ojear tu currículum. En ocasiones pueden recurrir a la entrevista telefónica para acabar de decantarse.

Una vez superada la preselección llega el turno de las primeras pruebas y entrevistas. En estos casos, las empresas realizan entrevistas de grupo o individuales con el objetivo de conocer tus habilidades y competencias, y ver como te adaptarías al puesto de trabajo que ellos ofrecen. Por eso es conveniente conocer a la perfección todo sobre tu currículum, la empresa y el puesto ofrecido antes de acudir a las pruebas.

En el caso de superar estas etapas del proceso de selección de personal llega la fase de la selección. Para dejar de ser un candidato y hacerte con el puesto, deberás pasar una última entrevista donde te expliquen tu funciones específicas en el trabajo y otros detalles relacionados con el puesto y la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No